Antropologia De Asturias

de Steven Runciman

Sinopsis de Antropologia De Asturias:

Uno de los objetivos esenciales de este estudio es dar una visión de conjunto de la cultura tradicional asturiana, tratando de diseñar un modelo y un procedimiento que sean capaces de articular los diferentes campos de exactamente la misma y resaltar aquellos aspectos de mayor relevancia que caracterizan las distintas zonas de la zona. Sin embargo, el lector no puede pretender que se agoten los temas en este proyecto. Unos son tratados con más profundidad, otros de forma superficial, otros tan solo se mientan y ciertos ni siquiera se citan.
La cultura tradicional o bien patrimonio etnográfico es, para la mayor parte de los antropólogos, el esqueleto sobre el que se sosten la identidad de un pueblo. En un caso así se examinan las relaciones sobre las que se edifica la identidad cultural de las comunidades rurales asturianas desde la casa, el distrito, el pueblo, la parroquia, el val, el concejo y la “sociedad otra”.
El procedimiento usado es el etnográfico-antropológico, si bien por las razones que se exponen, en ciertos temas el trabajo oscila más cara la antropología, al paso que en otros lo hace cara la etnografía. Esta doble perspectiva asistiría a entender, por un lado, las diferentes referencias a estudios relativos a otras zonas del norte de España y del área mediterránea; por otro lado, podría comprenderse la mayor o bien menor profusión de trabajo de campo efectuado por el creador en las distintas zonas de Asturias.
El hilo conductor de este estudio es la casa, átomo del poblamiento. La sociedad y la cultura tradicional asturianas descansan, subsisten y se transmiten mediante esta multifacética corporación. Se ha hecho más hincapié en las relaciones que en el estudio meticuloso de los elementos, puesto que son aquellas las que proporcionan identidad a una cultura, y las que dejan una mejor entendimiento de exactamente la misma.

Mas acerca de Antropologia De Asturias

Autor: Steven Runciman
Editorial: Krk Ediciones
Fecha de Publicación: 2008
Lugar de Edición: Oviedo
Encuadernación: Tapa Dura
Idioma: Castellano
ISBN: 9788483671436