Atlas Medioambiental (le Monde Diplomatique Ed. Española): Lo Que Amenaza Al Planeta Y Las Soluciones Para Salvarlo

de Sylvie Crossman

Sinopsis de Atlas Medioambiental (le Monde Diplomatique Ed. Española): Lo Que Amenaza Al Planeta Y Las Soluciones Para Salvarlo:

¿Por qué razón la cuestión ecológica, a lo largo de tanto tiempo negada o bien minimizada, ocupa de nuevo el centro de las preocupaciones de los líderes políticos, de los medios y de los ciudadanos? ¿Por qué razón inconvenientes que parecían insolubles hallan de súbito una contestación? Indudablemente, lo primero fue el infatigable trabajo de alarma de organizaciones ecologistas basado en informes científicos; de manera especial, la decidida acción de los creadores de la ecología moderna, agrupados en el Club de la ciudad de Roma, que en mil novecientos setenta publicaron un retumbante informe inaugural que despertaría las conciencias del planeta. En Francia, desde mil novecientos setenta y cuatro, René Dumont, el primer aspirante ecologista en elecciones presidenciales, hizo que una generación tomara conciencia de la restricción de los recursos naturales y de los peligros de un desarrollo económico exponencial. Después apareció el definitivo informe Brundtland, que en mil novecientos ochenta y ocho publicó la Comisión Mundial sobre Medio Entorno y Desarrollo. Ese informe introdujo la noción de “desarrollo sustentable”, que debería popularizarse tanto. Entonces, con la Cima de la Tierra festejada en mil novecientos noventa y dos se supo que la población mundial medra a un ritmo sin precedentes: somos seis mil quinientos millones, cifra que solo se estabilizará, cara dos mil cincuenta en en torno a diez millones. Ahora bien, como múltiples artículos del presente Atlas Medioambiental explican, si todo humano sostuviera el nivel de consumo de los terrícolas más ricos, el planeta apenas podría satisfacer las necesidades de unos seiscientos millones de individuos, puesto que los recursos no son inacabables. En la mitad de una confusión entre desarrollo y desarrollo, sigue la destrucción sistemática de la naturaleza, tanto en el Norte como en el Sur. Se suceden los saqueos de todo género producidos a los suelos, al agua y a la atmosfera. Todo ello, registrado con precisión en las páginas de este Atlas, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

Mas acerca de Atlas Medioambiental (le Monde Diplomatique Ed. Española): Lo Que Amenaza Al Planeta Y Las Soluciones Para Salvarlo

Autor: Sylvie Crossman
Editorial: Cybermonde
Fecha de Publicación: 2008
Lugar de Edición: Madrid, España
Encuadernación: Tapa Blanda
Idioma: Castellano
ISBN: 9788495798114