Cerebro Y Dolor: Esquemas En Dolor Neuropatico

de Rosana Acquaroni

Sinopsis de Cerebro Y Dolor: Esquemas En Dolor Neuropatico:

El sistema neuroinmune (SNI) valora, por medio de neuronas y también inmunocitos, la presencia de agentes y estados dañinos necrosantes. Su componente innato deja, por medio de receptores de daño (nociceptores) neuronales y de células inmunes, advertir un extenso conjunto de ellos. Una vez en contacto con el ambiente se amplía el catálogo de nocividad, valorando y escogiendo diferentes agentes y estados como potencialmente dañinos. Este nuevo registro de nocividad forma el componente adquirido (aprendido) del SNI. Complementa la capacidad protectora del SNI mas incluye la posibilidad de fallo, puesto que no todos y cada uno de los elementos clasificados como dañinos lo son, lo que da sitio a contestaciones nociceptivas protectoras que, aparte de superfluas y molestas, pueden resultar lesivas.
El sistema inquieto aprende a acotar el riesgo, a adelantarlo, a través de todo género de señales y también informes. La experiencia propia y extraña, y la cultura, influyen fuertemente (de forma positiva y negativa) en la confección de los catálogos de predictores de nocividad en nuestra especie (y en otras).
Esta monografía de la serie Esquemas en dolor neuropático procura meditar sobre el proceso evaluativo que termina produciendo fallos en la catalogación de estados de amenaza (disfunción evaluativa) responsables de la génesis del dolor en ausencia de daño.

Mas acerca de Cerebro Y Dolor: Esquemas En Dolor Neuropatico

Autor: Rosana Acquaroni
Editorial: Ars Medica
Fecha de Publicación: 2008
Lugar de Edición: Barcelona, España
Encuadernación: Sin Definir
Idioma: Castellano
ISBN: 9788497513531