Etapes: Diseño Y Cultura Visual 4

de Etienne Hervy

Sinopsis de Etapes: Diseño Y Cultura Visual 4:

Se ha insistido tanto en que 2 de los factores definitorios más esenciales del instante actual del diseño gráfico son la deslocalización de su identidad y el ritmo furioso de caducidad que se impone a sus productos, que no semeja que exista necesidad de abundar en ello.
Las tendencias se fagocitan unas a otras; en lo referente a los materiales y técnicas de producción, las tendencias se suceden aproximadamente al mismo ritmo, y tanto los diseñadores como el público comparten crecientemente los mismo referentes culturales a lo largo y ancho del planeta. No es bastante difícil terminar en ocasiones con la sensación de que lo que uno ve no es sino más bien una reproducción idéntica de lo mismo. En el artículo sobre Brosmind Studio que este número incluye, Raquel Pelta hace una aseveración en especial pertinente en ese sentido: el estilo se ha transformado en un factor clave para dar visibilidad a los diseñadores en un mercado global. Esta no es una cuestión intrascendente, ‘estilo’ no es ‘aspecto’, es la identidad personal que permea el trabajo de un diseñador y hace identificable su sello particular por medio de distintos proyectos, no importa lo variados que sean. Ni imitación ni pura reiteración, el estilo es la voz propia que es capaz de modularse dependiendo del público al que se dirija y por tqnto jamás resulta plana.
Una de las primeras labores del diseñador en cierne, habría de ser exactamente la de hallar o bien dejar brotar sus estilo, la voz característica y genuina que le va a hacer identificable y va a poder dotar de congruencia a su trabajo. De ello depende asimismo su éxito en el momento de interpretar al público, de engancharle en una relación de comunicación eficiente y productiva a lo largo del tiempo, como la que han establecido los proyectos de Michel Gondry y Stefan Sagmeister para Detch Projects; o bien como lo han hecho muchos de los carteles que se generaron con motivo del Mayo del sesenta y ocho francés, a los que, como ocurre con los tradicionales, es posible volver en diferentes instantes y continuar encontrando

Mas acerca de Etapes: Diseño Y Cultura Visual 4

Autor: Etienne Hervy
Editorial: Gustavo Gili
Fecha de Publicación: 2008
Lugar de Edición: Barcelona, España
Encuadernación: Tapa Blanda
Idioma: Castellano
ISBN: 9788425222993