Familias Y Seguridad Social

de Sara Martinez

Sinopsis de Familias Y Seguridad Social:

El art. treinta y nueve CE establece la protección de la familia en diferentes campos. Como desarrollo de ese principio rector numerosas son las actuaciones públicas dirigidas a tal fin, que han recibido el nombre de políticas familiares. Es en ese campo donde la protección social y, concretamente, el sistema de Seguridad Social debe tener un papel preponderante.
La obra que acá se presenta pretende examinar pormenorizadamente estas intervenciones públicas. Para esto, partiendo del estudio de la regla constitucional y, específicamente, de todos aquellos preceptos que hacen referencia a la realidad familiar, se llega hasta el desarrollo legislativo de todos estos principios programáticos. El núcleo esencial de la obra lo forma el completo estudio de las posibilidades de Seguridad Social que, de una manera directa o bien indirecta, se dirigen a costear las situaciones de necesidad que se generan en el campo familiar frente a la aparición de un acontencimiento excepcional. De esta manera, aparte de la investigación sobre aquellas llamadas propiamente por el legislador como posibilidades familiares, a las que se dedica una análisis completo y pormenorizado, son tenidas en cuenta otras posibilidades como las maternidad o bien paternidad, adaptadas a las últimas reformas normativas, o bien las llamadas de muerte y supervivencia, lo que deja al lector un perfecto conocimiento del ordenamiento jurídico aplicable .
De una forma crítica, la autora pone de manifiesto en este estudio las faltas que el sistema presenta, lo que en la práctica supone una desprotección de esenciales campos de población y, por tanto, el incumplimiento del art. treinta y nueve CE. Para eludir estas deficiencias en el campo objetivo y subjetivo de tutela, se plantea la adaptación del sistema de protección social por antonomasia a la realidad actual, estableciendo un nuevo término de familia que haya de ser tenido en cuenta por la Seguridad Social.
Este trabajo se completa con una pormenorizada colección bibliográfica, en la que aparecen las creencias doctrinales más relevantes sobre la cuestión, como las referencias jurisprudenciales sobre la materia tanto de

Mas acerca de Familias Y Seguridad Social

Autor: Sara Martinez
Editorial: Aranzadi
Fecha de Publicación: 2008
Lugar de Edición: Pamplona
Encuadernación: Tapa Blanda
Idioma: Castellano
ISBN: 9788483555026