Fiscalidad Y Poder Real En Castilla (1252-1369)

de Jorge Alonso Garcia

Sinopsis de Fiscalidad Y Poder Real En Castilla (1252-1369):

Edición nueva del libro del mismo título publicado en mil novecientos noventa y tres, que recibió el Premio Nacional de Historia del Ministerio de Cultura.
En ‘Fiscalidad y poder real en Castilla’, se estudia y también interpreta la profunda transformación del sistema hacendístico de la monarquía castellana desde mediados del siglo XIII, como elemento clave de una nueva organización política. El creador prosigue este proceso desde los tiempos de Alfonso X (mil doscientos cincuenta y dos-mil doscientos ochenta y cuatro) hasta los de Pedro I (mil trescientos cincuenta y uno-mil trescientos sesenta y nueve), considerando la precocidad y también relevancia de las medidas tomadas por el Rey Sabio y continuadas por sus sucesores, de forma especial Alfonso XI (mil trescientos doce-mil trescientos cincuenta), hasta llenar un sistema impositivo que apenas se alteró en múltiples siglos, cuya implantación contribuyó a reordenar las relaciones y repartos de poder entre la monarquía y los miembros de la ‘sociedad política’: ayuntamientos de realengo, nobleza y obispos.
Se incluye en anejo un panorama europeo de la ‘revolución fiscal’ para comprender mejor el caso castellano en lo que tiene de común con otros y en sus particularidades.
La Academia publicó en dos mil nueve un libro del autor que trata de exactamente los mismos temas a lo largo de la temporada de la dinastía Trastámara: ‘La Hacienda Real de Castilla. mil trescientos sesenta y nueve-mil quinientos cuatro. Estudios y documentos.’

Mas acerca de Fiscalidad Y Poder Real En Castilla (1252-1369)

Autor: Jorge Alonso Garcia
Editorial: Real Academia De La Historia
Fecha de Publicación: 2011
Lugar de Edición: Madrid, España
Encuadernación: Tapa Blanda
Idioma: Castellano
ISBN: 9788415069348