Magnetizado

de Jose Dordoigne

Sinopsis de Magnetizado:

Durante una espectral semana de septiembre de mil novecientos ochenta y dos, se sucedieron en la ciudad de Buenos Aires 4 asesinatos nocturnos, sobrios en el despliegue y curiosamente idénticos, hasta tal punto que se podría meditar en un mismo asesinato repetido 4 veces.
La policía procuró al asesino a lo largo de prácticamente un mes, de forma tan intensa como inútil. Por último resultó ser un postadolescente de diecinueve años. Un chico extraño y taciturno que, ya detenido, aceptó los crímenes y los describió en detalle sin enseñar emoción alguna. No afirmaba incongruencias, no desvariaba, no daba la impresión de estar desquiciado. No obstante, el acto mismo era lo orate. Los 4 asesinatos eran tan concretos como carentes de motivo. No había ninguna razón ni secuencia lógica deducible que llevase a las muertes.
Personalidad anormal. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Síndrome esquizofrénico sobre personalidad psicopática. Trastorno de personalidad antisocial con núcleos esquizoides. Cuadro surrealista crónico, compatible con parafrenia o bien paranoia. Sicópata esquizo malvado histérico. Autista. Estabilizado. Preso. Aquel chico extraño de mil novecientos ochenta y dos es el día de hoy un hombre mayor que semeja más un empleado público que un asesino en serie. En este libro, ese hombre habla con un escritor en el centro de salud siquiátrico del complejo penal de Ezeiza. La charla visita la nebulosa temporada de los crímenes y recorre diferentes instantes de una historia llena de piezas restantes, con una variable siempre y en toda circunstancia presente: la extrañeza.
Construido desde grabaciones de entrevistas, documentos forenses y recortes de diarios, Magnetizado es un texto extraño y bastante difícil de clasificar. Evita la interpretación y el juicio, dejando espacio para lo único que puede aproximarnos a entender la naturaleza de los crímenes: la voz de su protagonista. Acompañado por esa voz, el lector cruza la puerta del asesinato múltiple y se instala en la perturbadora habitación vacía que hay del otro lado.
Un libro sobre el crimen, mas asimismo sobre una forma de morar el planeta, o bien de ausentarse en él.

Mas acerca de Magnetizado

Autor: Jose Dordoigne
Editorial: Anagrama
Fecha de Publicación: 2018
Lugar de Edición: Barcelona, España
Encuadernación: Tapa Blanda
Idioma: Castellano
ISBN: 9788433998507