Planilandia

de J.a. Letamendia

Sinopsis de Planilandia:

¿De qué manera sería la existencia en un planeta de 2 dimensiones? ¿Y de una sola? ¿Y de ninguna dimensión? Y, sobre las 3 dimensiones, ¿existen espacios de cuatro, cinco, diez o bien más dimensiones? Y, si existen, ¿se puede conectar con ellos?
En Planilandia, la fantasía matemática se entrecruza con otro género: el de la sátira social (en su variación de viajes imaginarios en clave cómica, en la línea de Rabelais o bien Swift). La crítica social acá alcanza mucho alén de la sociedad victoriana que formaba su blanco directo. La condición plana del planeta de Planilandia, y la consecuente imposibilidad, para las figuras lisas que lo habitan, de mirar cara arriba o bien cara abajo, marchan como una eficiente metáfora para la representación satírica de la estrechez de miras de una sociedad regida por una elite satisfecha de sí, cuyo prestigio se fundamenta en la desigualdad institucionalizada. Las situaciones de Edwin A. Abbott, convenientes a la completa emancipación de la mujer, a una igualdad universal de derechos civiles cuya consecución comportaría el derrocamiento de las capas sociales líderes, y a la instauración de una democracia popular sostenida por el (entonces aún lejano) sufragio universal, podrían ser subscritas desde las situaciones sociopolíticas más avanzadas de la actualidad.
Al cabo, puesto que, de más de un siglo de su primera publicación, Planilandia es un indispensable relato de exuberante ingenio matemático mientras que aguda sátira social.

Mas acerca de Planilandia

Autor: J.a. Letamendia
Editorial: Laertes
Fecha de Publicación: 2008
Lugar de Edición: Barcelona, España
Encuadernación: Tapa Blanda
Idioma: Castellano
ISBN: 9788475846200