Rudolf Steiner

de Manuel Velasco

Sinopsis de Rudolf Steiner:

Pese a la enorme repercusión que ha ejercido en el siglo veinte –es el autor, por servirnos de un ejemplo, de la pedagogía de las escuelas Waldorf, las granjas biodinámicas o bien las comunidades Camphill para discapacitados–, la obra filosófica del austriaco Rudolf Steiner (mil ochocientos sesenta y uno-mil novecientos veinticinco) es apenas famosa por un reducido número de personas. Arquitecto técnico, pedagogo, artista, labrador, mas sobre todo pensador y místico, Steiner resalta en el panorama del primer tercio del siglo veinte como una de sus figuras más polivalentes y creativas; no solo por sentar las bases de la educación opción alternativa, la medicina holística y la agricultura orgánica, sino más bien por haber establecido una vía de conocimiento espiritual para el hombre moderno –que bautizó como antroposofía– de no simple entendimiento.
De hecho, si sus obras sobre Goethe y la filosofía alemana del XIX son un modelo de claridad y entendimiento, el desarrollo de su pensamiento esotérico se abandona a las nieblas de un misticismo hermético de fuentes en ocasiones ignotas y lectura opaca. Era preciso un libro que hiciese alcanzable el pensamiento de Steiner situándolo en su contexto histórico y esotérico. Gary Lachman lo ha logrado con esta biografía, que recorre su vida y sus ideas, desde su inicio intelectuales en la Viena de fin de siglo hasta su reconocimiento como líder del movimiento teosófico y la fundación de su sistema, que llegó a sumar abundantes adeptos.
Pensador, soñador, arquitecto técnico, activista espiritual cuyas ideas subyacen en las corrientes más renovadoras del siglo veinte y XXI en campos tan diferentes como política, metafísica y trascendencia, arquitectura, ecología, enseñanza, medicina no tradicional, pedagogía, apicultura, vitivinicultura, danza, arte del siglo veinte (Kandinsky, Klee, Rilke, Beuys, Tarkovsky, Andrei Bely entre otros reconocen su repercusión). En vez de reducir, sus ideas cobran más fuerza conforme nos adentramos en el siglo veintiuno.

Mas acerca de Rudolf Steiner

Autor: Manuel Velasco
Editorial: Atalanta
Fecha de Publicación: 2012
Lugar de Edición: Barcelona, España
Encuadernación: Tapa Dura
Idioma: Castellano
ISBN: 9788493963538